8 de julio de 2011

La oposición cubana pide Nobel conjunto para Oswaldo Payá, Oscar Elías Biscet y las Damas de Blanco (fotos)

Francisco Chaviano González
Este miércoles 6 de julio tuvo lugar en Jaimanitas, Cuba, una conferencia de prensa y reunión de la organización opositora Agenda para la transición cubana, donde reiteraron su campaña de recogida de firmas para que el Nobel de la Paz le sea otorgado a la oposición cubana, y en representación de ella a los dos nominados, incluyendo atmbién a las Damas de Blanco:

Agenda para la Transición Cubana, insiste en clama para que el Premio Nobel de la Paz le sea concedido de forma compartida a los cubanos Oswaldo Payá, Oscar Elías Bicet y las Damas de Blanco. Pensamos que las últimas no deben quedar fuera en ningún caso, toda vez que son las que más se lo han ganado. Este premio compartido sería un justo homenaje a la oposición en su conjunto. Por separado los dos candidatos nominados pudieran encontrar rivales que le aventajen, si se lo concedieran a uno de ellos estarían cometiendo la injusticia de dejar al otro fuera y sobre todo a las Damas; pero juntos incluyéndolas a ellas, serían insuperables sin lugar a dudas.

La Agenda también se posicionó en contra de la reciente propuesta de Díaz-Balart que derogaría las facilidades otorgadas por el presidente Barack Obama en cuanto a viajes y remesas a la isla, esgrimiendo los siguientes aregumentos:


Pedimos a los congresistas cubanoamericanos y a los exiliados que les apoyan en la enmienda que presentaran  al programa del presidente Barack Obama sobre los viajes familiares y las remesas a Cuba, cosa que sería un retorno al estatus de 2009  proveniente de Busch; reconsiderar tal propuesta, toda vez que la misma perjudicará más al pueblo cubano que al gobierno de los Castro.

Tal política además de coartar el derecho de nuestros familiares, encarecerá sus viajes por terceros países. Sin embargo, deja intacta la maquinaria utilizada por el gobierno para apropiarse del 80% de ese dinero, que es lo que hay que combatir. No podemos tomar la misma actitud del verdugo, la represión es preciso combatirla con aperturas. No hablamos de aperturas tontas, sino acompañadas de reclamos para que sean correspondidas y se ponga fin al abuso, emplazarlos en Naciones Unidas y en todas partes con una campaña perpetua. Reclamar el derecho de los cubanos a viajar sin exclusión en ambos sentido, entre otras muchas exacciones y privaciones de que somos objeto.

La política del gobierno de los Castros es la represión como norma y arremeten inclementes contra el pueblo. Ustedes no deben hacer lo mismo, porque sería atenazar al pueblo entre dos fuegos, es preciso que vean en Norteamérica, en el exilio y la oposición una alternativa viable.

Así mismo también pidieron ayuda económica para los opositores que al estar vigilados constantemente no puden vivir de la ilegalidad como el resto de la población del país y firmaron un compromiso de rechazar la ayuda extranjera el día en que el gobierno cubano legalice la oposición.
A continuación la carta resumen de la conferencia y la reunión frimada por el portavoz Francisco Chaviano González:

La Habana, 7 de julio de 2011 /Cambio-Debate Cuba/.  Este miércoles día 6 tuvo lugar  en la sede  de este pre parlamento independiente sita en Jaimanitas, la 1ra Conferencia de Prensa y la 3ra Reunión Ordinaria del 4to período. El día anterior  la policía política había comunicado que solo dejaría pasar a 12 personas y así ocurrió, ya han llegado varios reportes de detenciones y/o retenciones, entre otros los de la Comisión Juvenil. Los representantes de las provincias del interior del país, no pudieron asistir por falta de recursos viáticos, a excepción de Denis Días González de Pinar del Río.

En la primera se abordaron tres temas referentes a la insistencia sobre la necesidad de que el Premio Nobel se entregue de forma compartida a los cubanos nominados incluyendo a las Damas de Blanco. También  se enfatizó que la ayuda a la oposición cubana era ética, justa y necesaria, dado la indefensión en que le sumía el régimen y se acotó: “El día que el gobierno cubano respete el derecho de participación de la oposición en la vida del país y nos legalice, la disidencia de la isla renunciaremos a la ayuda extranjera.”

Al respecto la periodista de AP Andrea Rodríguez, indagó sobre que estaban haciendo al respecto en Agenda, a lo que el portavoz respondió mostrándole la recogida de firmas de apoyo al Premio Nobel compartido y similar para la posición respecto a la ayuda. La misma periodista señaló el por qué no se solicitaba el premio para la Iglesia Católica por haber esta logrado la liberación de los presos, cosa que fue refutada, dejando claro que ese logro fue en primer lugar de Zapata que entregó su vida, de las Damas de Blanco por su lucha, del Coco Fariñas por su huelga y de la oposición toda.

Por último se abordo un llamado a los congresistas cubanoamericanos para reconsiderar la enmienda al programa del presidente Obama sobre las remesas y visitas familiares a Cuba, pues la vuelta atrás haría más daño al pueblo que al gobierno de los castro.

En la reunión ordinaria de la Junta Nacional que cuenta con 33 miembros, de los cuales solo pudieron llegar poco más de la tercera parte, se tomaron varios acuerdos, entre ellos echar adelante el Fórum sobre Economía Participativa, apoyar a la damas de Blanco aportando mujeres de apoyo y comenzar las reuniones de las distintas comisiones durante el presente mes.

Francisco Chaviano González
Portavoz.


Gracias a Tania Quintero.

7 comentarios:

  1. Y quien es la asi llamada oposicion para pedir nada? que poca informacion tienen ellos pueden desear, pueden decir pero no pueden pedir porque no les corresponde, se sabe bien que las candidaturas vienen presentadas y apoyadas por otro Nobel u otra organizacion internacional o el Presidente de un pais, que es lo que quieren ahora? ya la candidatura fue presentada por el presidente de Hungria para Payà y Biscet, a los dos no se lo van a dar escogeran uno u otro eso queda en mano de los jueces, que no se saben quienes son, yo a esto le doy otra interpretacion y es la cuestion monetaria y caiganme a piedras pero ese millon de euros hace venir la aguita a la boca y visto lo que esta sucediendo ultimamente no queda otra que ser maliciosos y malpensados y vuelvo a recordar opinar pueden decir pueden pedir no les corresponde,informacion gente informacion

    ResponderEliminar
  2. Soy Erich. Es justa la recogida de firmas para lo que la disidencia interna de la isla entiende justo. Repito, como en otras ocasiones que no debemos juzgar tan a la ligera las luchas por la libertad de Cuba y mucho menos desprestigiando a la disidencia. Para emitir un criterio respecto a lo "mercenario" de sus reclamos, ha de tenerse prueba suficiente de que así es. De lo contrario es superflua la avanzada contra los que con todo derecho hablan aquí dentro ( en la isla ) creo muy oportuna y justa, la negativa a volver a viejas políticas de Bush que solo acrecentaran las penurias de los ya desgastados cubanos de a pie. Si en 52 años esas políticas de ruptura por todas partes no ha conseguido nada en favor de la libertad, no veo el por qué de seguir recurriendo a ellas. Creo que deja entrever que a los congresistas cubano-americanos no les interesa la libertad de Cuba, porque se acabaría su gallina de los huevos de oro. Vamos, que es a simple vista lo que se nota. No se si alguien me puede dar otra idea. Un abrazo. Libertad para Cuba y.... Por Cuba, hasta mi aliento. Erich

    ResponderEliminar
  3. Ibis García Alonso8 de julio de 2011, 21:52

    ¡De no creer! Cuánta razón tenía mi abuela cuando decía: “Cualquiera agarra la guitarra y canta en este país de sordos.” Como dice Frida, vergüenza ajena.
    Gracias por compartir, Liú.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Es lo que hay, cada loco con su tema, tengo pendiente escribir una opinión sobre esto.

    Gracias queridas Frida e Ibis, un honor tenerlas por aquí, igual Erich, ahora no tengo tiempo, toca parque otra vez, pero ya volveré luego.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Matapiøjøs

    El Comité Nominador a los Premios Nobel evalua las recomendaciones de los aspirantes a ser laureados con el Premio de la Paz. Recibe nominaciones de otros recipientes del premio y personas a quienes envian planillas de nominación, (tres mil) personas en el mundo entero. Estas se reciben en Oslo, Noruega por el Comité Evaluador, para seleccionar al ganador o ganadores. Lo que no se sabe es si las recomendaciones hechas por un "comité de notables" haya tenido algo que ver con la selección de un laureado. La documentación del Comité Nominador queda sellada durante los próximos 50 años, después de haber sido adjudicado el premio. Me parece, que este mecanismo administrativo cierra las puertas a la politiquería. El premio no se concede porque quinientas personas nominen a un candidato, el Comité Seleccionador actúa en secreto, y los documentos no están accesibles al escrutinio público, Cero politiquería, cero chanchullo. MP

    ResponderEliminar
  6. El Premio Nobel de la Paz es un galardón que confiere, además de una gran cantidad de dinero, un pretigio enorme a nivel mundial. Quiere decir, que el procedimiento y protocolo para su entrega, frena el cubaneo y la política de pequeños grupos; Tiene que ser nítido en su otorgación. Solamente se toma en cuenta los intereses nacionales de un pueblo y la connducta pública del evaluado.

    ResponderEliminar

Qué te parece?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...